Ir directamente al contenido

¿Estresado? ¡No se diga más, dale más verde a tu vida!

04 oct., 2024 6
Árboles copas cielo azul bosque

“Eres lo que comes” … ¿crees en este dicho? Yo no puedo estar más de acuerdo con él y con la importancia de alimentarse bien para vivir una vida sana. Pero creo que hay más, también somos lo que respiramos en nuestros pulmones y lo que contemplamos con nuestros ojos. La naturaleza es la mejor proveedora de aire puro y de experiencias contemplativas y cada día más, especialmente desde la pandemia del Covid, le damos más importancia y buscamos con más frecuencia alejarnos de la rutina y las contaminaciones diarias para ir en búsqueda del “bienestar verde”. Y es que este color realmente genera una diferencia en vivir diario. Imagínate la típica escena de película del avión que cae en un lugar perdido en la nada y los pasajeros que sobreviven tienen que valérselas para encontrar ayuda o esperar a que alguien los rescate. ¿dónde preferirías caer?: ¿en la mitad del desierto árido?; ¿o en un bosque frondoso con aire fresco, sombra, fruta y agua?

El verde no solo es sinónimo de más alimento y sombra, si no que también juega un rol muy positivo en la salud psicológica de las personas. Según un estudio de la Universidad de Harvard1, estar 20 minutos en la naturaleza pueden reducir fuertemente los niveles de cortisol en el cuerpo, la hormona del stress, que es responsable de muchas enfermedades graves. Adicionalmente, otro estudio publicado en el sitio Nature2 encontró que quienes viven a menos de 100 metros de grupos de árboles tienen significativamente menos depresión.

helecho verde hoja vegetación

Helecho en el sur de Chile. Foto de Bled Life

Sabemos lo importante que es la vegetación también para mantener reguladas las temperaturas en un mundo con veranos cada vez más extremos y sequías más duraderas, pero, aún así, muchas veces vemos con tristeza nuestras ciudades llenas de cemento, grises y con algún pobre árbol en la tratando de crecer ahorcado entre las baldosas de la vereda. Pero también hay buenas noticias y hay gente y organizaciones que intentan hacer crecer arbolitos desde cero en las ciudades o fuera de ellas, lo cual demuestra un cariño no solo hacia ellos si no que hacia sus barrios y las otras personas.

Si vives en un lugar con muchos árboles, te invitamos a apreciar este tesoro que tienes y a cuidarlos también, pensando en lo mucho que favorecen al mundo y a las otras personas. Y si no tienes la suerte de tener tanto verde en tu alrededor, hay muchas maneras de cambiar esta situación como plantar vegetación especial para la zona o cuidar lo que ya existe… ¿Qué tal si la próxima vez que camines por la calle pienses si puedes ayudar al arbolito que lucha por sobrevivir rodeado de cemento?

¡Escríbenos y comparte tu experiencia en Bled Life!

Fuentes de estudios:

1: https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/a-20-minute-nature-break-relieves-stress

2: https://www.nature.com/articles/s41598-020-79924-5

Foto portada: Bled Life